miércoles, 28 de octubre de 2009

Casiopea, constelación e historia mitológica



Almudena Conde, alumna de 1º de bachillerato "C" ha querido cumplimentar los contenidos del tema del Universo de la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo con la historia mitológica y la descripción de la constelación de Casiopea.


De acuerdo a una leyenda griega el dios del mar, Poseidón colocó la figura de Casiopea entre las estrellas. se dice que Casiopea tiene una posición ridícula y al reves para castigarla por haber sido tan pretenciosa. Casiopea estaba muy orgullosa de su belleza. Ella decía que ella y su hija Andrómeda eran mas bellas que las ninfas del mar, las Nereidas.

L
as ninfas se quejaron al dios del mar Poseidón, quién amenazo de enviar un monstruo marino y una inundación para destruir la Tierra de Casiopea. Desesperado el rey Cefeo consultó un oráculo para prevenir la destrucción de su reino. El oráculo le contó que solo sacrificando a su hija, Andrómeda al monstruo podía apaciguar la ira de Poseidón.

E
l rey encadeno a Andrómeda en un acantilado en el mar. afortunadamente, en ese mismo momento Perseo, el sobrino del rey Argos, estaba viajando a lo largo de la costa. Perseo notó a la hermosa mujer y se enamoró de ella. Al saber la historia de Andrómeda él se ofreció a rescatarla si sus padres aceptaban que se casase con ella. Con la ayuda de las sandalias mágicas que le permitieron volar, y una espada mágica que le dio Hermes, Perseo mató al monstruo marino y se casó con ella.

C
onstelación.
E
sta constelación del norte tiene como característica inconfundible su forma de "m" o "w". al ser tan fácil de reconocer es muy usada para encontrar el norte cuando la osa mayor no es visible.

Gamma cassiopeiae, situada en el centro de la "w", es el arquetipo de una clase de variables eruptivas a la que da nombre, variables gamma cassiopeiae. cassiopeia contiene dos estrellas visibles a simple vista y que se cuentan entre las más luminosas de la galaxia: ρ cassiopeiae y v509 cassiopeiae.

El Sol, observado desde la cercana alfa centauri, aparecería en la constelación de cassiopeia como una estrella de magnitud 0,5. la conocida "w" de cassiopeiae aparecería con forma de zigzag, estando el sol situado en el extremo izquierdo próximo a ε cassiopeiae.
sn 1572, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la astronomía, fue una supernova aparecida en esta constelación y observada por Tycho Brahe en 1572.




No hay comentarios:

Publicar un comentario